Quiénes somos

Galería Temporal constituye un proyecto de intervención artística a la vez que un espacio transitorio y móvil de exhibición de arte contemporáneo. Su historia parte con una vitrina del pasaje comercial Galería Alessandri (ubicado en el centro de Santiago), la que durante seis meses fue ocupada de manera arbitraria e irónica como una galería de arte. Con el tiempo, este gesto significó la apertura de un nuevo espacio de exhibición —inconstante— para la escena local de artes visuales.

La relación del arte con el espacio público está en el centro de sus intereses, pues Galería Temporal busca ampliar las posibilidades de experimentar el arte contemporáneo en la ciudad al irrumpir en espacios transitados por un público amplio y heterogéneo, pero a la vez desea invitar al espectador habitual del mundo del arte a salir de las pautas y circuitos tradicionales de exhibición. A Galería Temporal no se accede desde el espacio público porque ya se encuentra inmerso en él. Junto a artistas y espectadores, el proyecto se desplaza y juega en torno a una distancia mínima que requeriría el arte contemporáneo para operar en paisajes cotidianos, y en tal sentido constituye una galería de arte reducida a su mínima expresión: una vitrina en un paseo público que ostenta y protege a la vez, y no requiere personal para atender al público o cuidar las obras, ni tampoco abrirse ni cerrarse a diario, pues está siempre dispuesta —en horario de oficina— a ser visitada por el transeúnte.

Este proyecto asume la identidad de lo «temporal» porque alude con cierta ironía a una condición generalizada en el campo cultural chileno, donde la supervivencia de los espacios dedicados a las artes visuales no parece estar garantizada, ni siquiera para los espacios comerciales o las instituciones tradicionales (varias se sostienen con importantes problemas financieros y de infraestructura). Lo “temporal”, por otro lado, explicita el carácter transitorio de la galería, lo mismo que le permite asumir de manera plástica —flexible— la función exhibitiva del arte contemporáneo. Al aparecer y desaparecer en diferentes tiempos y lugares de acuerdo a los recursos y las ambiciones, al expandirse y contraerse con propuestas potencialmente tan diversas como los contextos que las alojarán, Galería Temporal convierte a su autoimpuesta inconstancia en una condición de supervivencia.

EQUIPO TEMPORAL
Santiago - Chile / 1978
Santiago - Chile / 1979